Maisha na Elimu: el nuevo proyecto de Maisha Roots en torno a educación y salud sexual

Hoy, Marcos López Carrero, voluntario de Maisha Roots, nos introduce nuestro nuevo proyecto, Maisha na Elimu:

Si es usted aficionado al arte rupestre y rebusca entre los viejos libros de su biblioteca, quizá logre averiguar – como me ha ocurrido a mí – de qué le sonaba Kondoa, una zona de la región de Dodoma ubicada en el centro de Tanzania y a unas once horas en coche de Dar es Salam, la ciudad más poblada del país. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ya cerca de veinte años, Kondoa alberga distintos abrigos rupestres convertidos durante milenios en lienzos pétreos donde, desde tiempo inmemorial, los pueblos que allí habitaban han plasmado en forma de arte sus creencias y su modo de ver el mundo.

Esta digresión no resulta baladí, y es que no muy lejos de este lugar mítico y ancestral, también en Kondoa, se encuentra la escuela de educación secundaria en la que se desarrollará, durante los próximos seis meses, el nuevo proyecto de Maisha Roots, diseñado y ejecutado en colaboración con nuestra nueva contraparte local, Reaching the Unreached Tanzania (RUT), una ONG fundada en 2018 que focaliza la mayor parte de su actividad en la promoción del bienestar de niñas y adolescentes con iniciativas centradas en garantizar su salud sexual y reproductiva.

El proyecto, que lleva por título «Maisha na Elimu» (Vida y Educación, en castellano), basa su razón de ser en la conciencia cierta del inmenso problema que en Tanzania supone el abandono escolar temprano, especialmente entre las niñas, y que en Dodoma afecta a casi uno de cada diez escolares. Las circunstancias que acaban saldándose con la expulsión de miles de adolescentes del sistema educativo son múltiples, pero, a la vista de las estadísticas, resulta irrenunciable hacer especial mención a las relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Pese al esfuerzo desplegado en los últimos tiempos para hacer frente a este problema, la exposición a enfermedades de transmisión sexual, los embarazos prematuros (que afectan a un 30 % de las adolescentes) o la dificultad en el acceso a productos de higiene íntima, continúan incidiendo de un modo sumamente pernicioso en el desarrollo escolar especialmente de las niñas y adolescentes tanzanas, provocando en demasiadas ocasiones y como ya se ha señalado, un abandono temprano de los estudios que afecta irremisiblemente el resto de sus vidas. El proyecto buscará incidir en todos estos elementos con el objetivo último de lograr la mejora de los resultados académicos y educativos del millar de alumnos en situación de vulnerabilidad de entre trece y diecinueve años que, esperamos, participen en Maisha na Elimu. Para ello, nuestra contraparte, RUT, realizará actividades específicas sobre el terreno que irán desde la creación de clubes en materia de servicios de salud sexual y reproductiva en los que intercambiar opiniones y aprender a tomar decisiones informadas hasta la participación del alumnado en obras dramáticas o juegos de rol que contribuyan a reducir el estigma en torno a estas cuestiones, pasando por la distribución de compresas reutilizables a niñas y adolescentes. Y es que, aunque el problema del abandono escolar permea a todo el alumnado, las mujeres enfrentan un mayor riesgo de no terminar la secundaria como consecuencia, entre otras cosas, de matrimonios forzados o del estigma que continúa provocando la menstruación.

En definitiva, y dicho sea todo de una sola vez, Maisha na Elimu contribuirá a reducir el abandono escolar y a aumentar las tasas de éxito académico en la educación secundaria mediante iniciativas que informen, asesoren y desestigmaticen la salud sexual y reproductiva de los alumnos y, especialmente, de las alumnas, en tanto en cuanto problemas derivados de la falta de bienestar en estos aspectos acostumbran a ocultarse tras una carrera educativa naufragada antes de tiempo. La falta de educación sexual sitúa a cientos frente a un punto crítico que este nuevo proyecto aspira a disipar mediante el acompañamiento de los escolares hacia un futuro exitoso y capaz de capear, tanto en lo académico como en lo personal, ciertas tempestades que, aún hoy en día, siguen estando muy presentes en el alumnado tanzano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia Epistémica: Significado, Continuidad Histórica y Resistencia en el Pueblo Masái

Karibu Tanzania: evento solidario en el centro de Madrid

Matrimonios infantiles: la asignatura pendiente del Gobierno de Tanzania

¡Nuestro primer evento en Valladolid!