Educación para el Desarrollo y Maisha Roots

En nuestra última newsletter, pudisteis conocer más a Nerea García, voluntaria de Maisha Roots que estuvo en terreno hace unos meses. Hoy, Nerea viene a hablarnos de la importancia de la Educación para el Desarrollo y nos propone una actividad muy interesante para reflexionar sobre nuestra huella ecológica.

La Educación para el Desarrollo es un proceso educativo que abarca el ámbito formal (centros educativos, universidades…), el no-formal (espacios de ocio) y el informal (medios de comunicación, redes sociales…), con el objetivo de promover una cultura de solidaridad y paz, un compromiso con la lucha contra la pobreza y el logro de un desarrollo humano sostenible[1].

Las actividades relacionadas con la Educación para el Desarrollo pueden ir desde la sensibilización o movilización, hasta la formación o investigación.

Desde Maisha Roots, trabajamos para colaborar con diferentes centros educativos, llevando a cabo actividades lúdicas de concienciación y sensibilización para el estudiantado. Una de nuestras últimas actividades fue jugar a un trivial con los alumnos y las alumnas del CEIP Fuentes Claras, respondiendo preguntas sobre Tanzania y su cultura, ¡y fue todo un éxito!

Nuestro objetivo es seguir acercando la Educación para el Desarrollo a todas las personas y círculos posibles, y es por ello que queremos enseñaros una actividad muy sencilla y divertida para que podáis hacer en vuestras casas, incluso con los y las más peques, para visualizar y reflexionar sobre nuestra huella ecológica, es decir, el impacto que generamos los seres humanos sobre los recursos de la Tierra.

En primer lugar, tendréis que dibujar el relieve de vuestro pie descalzo en un folio. Después, tendréis que ir respondiendo las preguntas del cuestionario que os dejamos a continuación y, en función de vuestra respuesta, pegar un trocito de plastilina roja, naranja o verde en la huella de vuestro pie que habéis dibujado. Intentad hacer cada trocito del mismo tamaño de forma que tras responder todas las preguntas y pegar todos los trocitos, no quede ningún espacio en blanco en vuestra huella. Una vez la hayáis completado, habréis obtenido una representación de vuestra huella ecológica. Si es mayoritariamente verde, ¡enhorabuena!, lleváis un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y los recursos de la Tierra. Si por el contrario predominan el naranja o el rojo, podéis reflexionar sobre la situación en la que os encontráis, cómo podéis mejorarla, e incluso elaborar un compromiso con una pequeña frase debajo de la huella si os apetece. Además, os invitamos a meditar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Creéis que la huella de una persona en Tanzania sería similar o diferente de la vuestra? 
  • ¿Qué hábitos pensáis que son los más diferentes entre Tanzania y España?
  •  ¿Qué podéis hacer en vuestro día a día para que vuestra huella sea más verde?  

Os dejamos a continuación el cuestionario, ¡esperamos que disfrutéis y aprendáis mucho con esta actividad! Asimismo, os animamos a que nos enviéis vuestras reflexiones a partir de este ejercicio. ¡Nos encantará escucharos y conocer los compromisos que seguro que habéis tomado para mejorar vuestra huella!

CUESTIONARIO

¿Cómo vas al trabajo/cole?

En coche

En transporte público

A pie o en bici

¿Cuántos coches hay en tu familia?

2 o más

1

0

¿Cuántas veces has viajado en avión el último año?

2 o más

1

0

¿Sueles apagar las luces en casa?

No suelo acordarme

Siempre que me acuerdo las apago

Me aseguro de dejarlas apagadas

¿Cuántas veces a la semana comes carne/pescado, huevos o lácteos?

Cada comida

A menudo

Nunca o casi nunca

¿Sueles separar los residuos en casa?

Nada o casi nada

Algo, el vidrio o el plástico

Siempre, incluso hago compost

¿Dónde sueles ir a hacer la compra?

En centros comerciales

Depende del día, en centros comerciales o tiendas de barrio

En comercios locales y pequeños, o directamente al productor

¿Qué haces con los objetos (juguetes, ropa, libros…) de los que te quieres deshacer?

Los tiro a la basura

Los guardo aunque no los use

Los dono

¿Intentas dar prioridad a comprar objetos de segunda mano cuando los necesitas?

Prefiero comprar algo nuevo

Suelo buscar objetos de segunda mano pero no siempre los compro

Siempre compro de segunda mano

¿Cómo sueles asearte?

Me baño

Me ducho dejando el grifo abierto

Me ducho cerrando el grifo cuando me enjabono

 

[1] Ortega Carpio, M. L. (2008). La Educación para el Desarrollo: dimensión estratégica de la cooperación española. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, n. 7.

 

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